Cocina de mercado valencia y conservación de setas

Sin duda las setas son uno de los elementos fundamentales de la cocina de mercado valencia.

Si en el post de como cocinar  un entrecote http://goo.gl/QmN1NV te explicamos la preparación de este, ahora te hablamos del varios métodos d conservación para las setas.

Las setas de temporada son un gran elemento en la cocina de mercado valencia.  Para muchos es un placer ir a recogerlas al campo. Nosotros las solemos comprar en el mercado central de valencia.  En cualquier caso para todos es importante tener un método de conservación. Seguro que en un día de recolecta tienes mas setas de las que puedes comer en un mes.

Nosotros te explicamos unos pocos métodos de conservación en los cuales se mantienen las propiedades de estas.

La setas mas comúnmente recolectada para nosotros es el rebollón. Pondremos el caso de este para los métodos que vamos a utilizar.

Confitar los rebollones creemos sería la mejor opción. Para ello lo que tenemos que hacer es freír los rebollones con mucho ajo. A posteriori los metemos en botes, muy importante llenarlos hasta arriba. Para finalizar hacemos un baño maría de unos 25 minutos a fuego no muy alto. Así los podemos guardar mas de 6 meses sin problema.

IMG_3029

El método de congelación parece de locos para unas setas, y podría serlo sino las freímos previamente. Al freirlas con ajos, la seta absorberá completamente el aceite. Al congelarlas ya no se congela el agua, sino el aceite por lo que NO perderá sus propiedades.

Otra forma de conservación para las setas es el deshidratado, muy sencillo y práctico. No hay mas que dejarlas unos 15 días en un sitio seco y a ser posible soleado. Después ya procedemos a su conservación. Con este método habremos evitado pasar por el frito. Aunque puede que pierdan algo mas de sabor.

Con estos métodos tenemos mas que suficiente para conservar nuestras setas a lo largo de todo el año.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en consultarnos, nuestro chef Jordi Cuquerella estará encantado de resolver vuestras cuestiones.